viernes, 22 de mayo de 2015

Poliedro erregularrak eraikitzen


POLIEDROS CON PAJITAS

Tras haber trabajado las figuras planas con el geoplano y el tangram, en Geometry & Crafts nos pusimos manos a la obra con los cuerpos geométricos en concreto con la construcción de los 5 poliedros regulares.

La idea de estos talleres es que los alumnos vayan descubriendo los contenidos por ellos mismos, y a la vez vayan demostrándolos, en este taller los alumnos pueden ver claramente que los poliedros que están construyendo cumplen la definición de poliedro regular, además de ver el número de aristas, vértices y caras que tiene cada uno.

Contenidos:
-Un poliedro es regular si todas sus caras son polígonos regulares idénticos y en cada vértice concurren el mismo número de caras.



Realización: 
En internet podemos encontrar miles de ideas para construir los poliedros: recortables con cartulina, palillos con plastelina, palillos con chuches (ñam, ñam), globoflexia...
En este caso la elección fue hacerlos con pajitas e hilo grueso es un material muy barato (50céntimos las pajitas y 75 el hilo) y los poliedros quedan muy visuales con las pajitas de colores.

Los alumnos de dispusieron en grupos de 3 o 4, el primer paso para la construcción de cada poliedro era cortar las pajitas en el tamaño deseado para que todas las aristas tuvieran la misma longitud, cuando ya teníamos todas las pajitas necesarias para el poliedro cortadas empezaba el "momento coser" , había que meter el hilo por dentro de las pajitas y hacer nudos en los vértices. 






Los poliedros más fáciles de construir fueron el tetraedro y el octoedro, el cubo también era fácil pero quedaba un poco deforme, al igual que el dodecaedro, pero en cambio el icosaedro quedaba súper bonito, los alumnos descubrieron que eran los poliedros que tenían por cara un triángulo los que más tensos quedaban.

Todos los poliedros sirvieron para decorar el hall de la entrada del colegio con motivo de las olimpiadas matemáticas, y quedo así de original: